cabecera2

1. INTRODUCCIÓN
 
 El Instituto Español de Focusing constituye el instrumento de la Asociación Española de Focusing Carlos Alemany encargado de impulsar y ordenar la formación de especialistas en el uso del focusing y acreditar esta formación mediante certificaciones y titulaciones propias y las que se otorgan en España por parte del The Focusing Institute.
 
Las personas que lo desean pueden iniciar un entrenamiento y una formación en focusing desde la filosofía experiencial que les permita adquirir las actitudes y las destrezas necesarias para aplicar esta herramienta tanto en el ámbito del crecimiento personal, en los grupos, en la educación, en la psicoterapia, en la salud o en cualquier otro ámbito caracterizado por una relación de ayuda.
 
La formación recibida está certificada por el Instituto Español de Focusing y algunas titulaciones son otorgadas por el The Focusing Institute.
 
La formación especializada en focusing contiene aspectos teóricos y prácticos y está encaminada a entrenar a personas para que puedan utilizar con garantías la herramienta del focusing en distintos ámbitos y puedan, asimismo, formar en su caso a otras personas en el uso del focusing. Esta formación se acreditará mediante las certificaciones y titulaciones pertinentes de acuerdo con este proyecto curricular.
 
2. TITULACIONES
 
-La formación especializada en focusing se acreditará mediante las siguientes titulaciones de acuerdo al plan de formación que se establece en este proyecto curricular.
 
a) Dilomado/a en Focusing otorgada por el Instituto Español de Focusing.
b) Focusing Trainer otorgada por  The Focusing Institute.
c) Focusing Oriented Therapy otorgada por The Focusing Institute.
d) Focusing Oriented Psychotherapy otorgada por The Focusing Institute.
e) Certifying Coordinator otorgada por The Focusing Institute.
 
 
 
3. FORMACIÓN DE DIFERENTES TITULACIONES
 
A PARTIR DE SEPTIEMBRE 2020 ENTRAN EN FUNCIONAMIENTO LOS NUEVOS PLANES FORMATIVOS empezando por EL ITINERARIO DE DIPLOMADO EN FOCUSING
 
(Puedes descargarte el documento completo del PROYECTO CURRICULAR del NUEVO PLAN FORMATIVO DE LA DIPLOMATURA DE FOCUSING al final de esta página)
 
3.1. NUEVO PLAN FORMATIVO vigente a PARTIR DE SEPTIEMBRE 2020 de Diplomado/a en Focusing otorgada por el Instituto Español de Focusing. 

Requisitos de acceso.

1. Para acceder a la formación para la titulación de Diplomado/a en Focusing, la persona interesada deberá acreditar estar en posesión, al menos, del título de Bachillerato o equivalente. Grado superior o medio.

2. En el transcurso de toda la formación para la diplomatura cada alumno deberá contar con un Trainer de referencia. El Trainer de referencia no necesariamente va a impartir toda la formación de ese alumno, pero va a realizar el seguimiento correspondiente.

3. En el trascurso del proceso formativo, independientemente de la participación en las actividades propias de la formación que se especifican, el alumnado practicará procesos de focusing en pareja para adquirir y consolidar las habilidades y actitudes necesarias tanto como persona que enfoca cuanto como guía de focusing.

 

Organización de la formación de la diplomatura.

La formación para la diplomatura en focusing consta de un mínimo de 120 horas lectivas y estará basada en la formación por competencias cuya adquisición estará distribuida y evaluada en diferentes etapas y niveles.

La formación para la diplomatura podrá realizarse en modalidad presencial u online, algunos de estos niveles. Otros serán necesario se realicen presencialmente.

La formación para la diplomatura en Focusing consta de tres etapas (Inicial, Profundización y Monográficos) y la presentación de Trabajo- Memoria de Diplomatura. Las etapas constan de sus respectivos niveles y están configurados de la siguiente forma:

Etapa de formación inicial:

  • Focusing I: Iniciación al Focusing. (12h) (presencial u on-line)
  • Focusing II: Práctica de los seis pasos. (12h) (presencial u on-line)
  • Prácticas tutorizadas focusing (12h) (semipresencial o presencial)

Etapa de profundización:

  • Focusing III: Guiar en focusing y empatía corporal (12h) (presencial o semipresencial Todo lo referido al entrenamiento en Empatía corporal ha de ser presencial)
  • Nivel de Formación teórica I: Filosofía experiencial y de lo implícito. (20h). (podrá ser presencial u on-line)
  • Monográfico (12h) (podrá ser presencial u on-line)

Etapa de intercambio:

Nivel de formación experiencial intensiva (Escuela de Verano). (40h) (Presencial y residencial)

Lecturas obligatorias además de la documentación que se vaya aportando en cada nivel de formación:

Lectura Obligatoria

  • “Focusing: proceso y técnica del enfoque corporal” E. Gendlin. Edit Mensajero

Mínimo otro libro a elegir:

  • “El poder del Focusing” Ann Wessler. Edit Obelisco“Escucha tu cuerpo: introducción al focusing” Luis López Edt Milenio
  • Tu cuerpo te dice quien puedes ser” Klaus Ren
  • “Manual práctico de E Gendlin” Carlos Alemany. Edit DDB
  • “Encontrar las mejores soluciones mediante el focusing” Bernadette Lamboy. Edit DDB
  • “Tu cuerpo tiene la respuesta” Siems. Edit Mensajero
La Diplomatura de Focusing habilita para:
  • Acompañar procesos sencillos (no terapéuticos) y realizar parejas de focusing
  • Charlas de divulgación y/o difusión de Focusing
  • Impartir Nivel I y II, previa participación como observador con su trainer de referencia. Habrá de presentar la guía metodológica de Nivel I y de Nivel II a su trainer de referencia antes de impartir ninguno de ellos, además, estos nivel serán certificados y firmados por el trainer de referencia que será quien avala esa formación.
  • Esta formación es necesaria para acceder a los siguientes niveles de especialización: Trainer, Psicoterapeuta o terapeuta orientado en Focusing, Educación y/o Salud.

Tiempo de formación

La formación seguirá siendo una formación flexible donde el propio alumno/a podrá ir avanzando en el itinerario formativo en función de su disponibilidad de interés, pero teniendo en cuenta que el plazo máximo para finalizar la formación será de 2 años

Y dispondrá de 6 meses adicionales para la presentación de la memoria final, a contar desde la fecha de finalización de los pasos previos formativos.

 

RESUMEN Y FACILTADORES 

Nivel I y Nivel II: Diplomados, Trainers y Coordinadores

Nivel III, Practicas Tutorizadas: Trainers y Coordinadores

Monográficos: Trainers y Coordinadores

Teoría I: “Filosofía de lo Implícito” Coordinadores y Trainers por delegación directa de los coordinadores AEFCA

Escuelas Verano de Focusing: Al menos un Coordinador responsable presente AEFCA

Evaluación Memoria Final: Coordinadores

Los diferentes niveles formativos los podrá dar un Diplomado, Trainer o Coordinador a título personal, aunque será estrictamente necesario que sea miembro de Focusing España (AEFCA) y que siga las directrices formativas propuestas y aprobadas por la asociación.

Las Escuelas de Verano y la Teoría I serán acciones formativas propias de Focusing España.

 

3.2.  Focusing Trainer otorgada por  The Focusing Institute.
 
-La formación para la titulación de Focusing Trainer consta de un mínimo de 150 horas adicionales a la formación de diplomatura y estará basada fundamentalmente en la realización de prácticas en distintos ámbitos de aplicación y en la supervisión. Para poder obtener el título de Focusing Trainer, el alumno deberá acreditar la pertenencia al menos durante tres años como Trainer in training al The Focusing Institute. Esta pertenencia puede iniciarse en cualquier momento de su proceso formativo de diplomatura.
 
- La formación para la titulación de Focusing Trainer en Focusing consta de dos etapas: Etapa de Prácticas y Etapa de Supervisión y la presentación del trabajo final y el registro de actividades.
 
-Etapa de Prácticas: tiene por finalidad capacitar al alumno para formar a personas en el proceso del enfoque corporal y para consolidar la aplicación de la herramienta en distintos ámbitos. Esta Etapa tiene una duración mínima de 100 horas, de las cuales al menos 50 horas deben ser dedicadas a la impartición de talleres de focusing o de los niveles iniciales con supervisión por parte de su Trainer de referencia de la diplomatura y de su Coordinador Certificado de referencia para la formación como Trainer. Las restantes horas de prácticas pueden realizarse en los ámbitos de intervención clínica, psicosocial, socioeducativa, enseñanza, educación no formal, crecimiento personal o investigación.
 
-Etapa de Supervisión: tiene por finalidad la consolidación y evaluación final de las competencias adquiridas en todo el proceso formativo y el análisis crítico- reflexivo sobre las prácticas realizadas. Constará de 50 horas de las cuales, al menos 26 horas serán presenciales. Las otras 24 horas se computarán para realizar el trabajo final y completar el registro de actividades.
 
-Trabajo Final y Registro de Actividades.
 
En el transcurso de la formación para la titulación de Trainer cada alumno deberá contar, al menos, con un Coordinador Certificado de referencia. El Coordinador Certificado de referencia no necesariamente va a impartir toda la formación de ese alumno, pero va a realizar el seguimiento correspondiente.
 
Para conocer el resto de titulaciones, además de las competencias, contenidos y requisitos de acceso, consulta y/o descarga en el archivo adjunto el Proyecto Curricular completo del Instituto Español de Focusing.
 
 
 
Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamañoDescargas
Descargar este archivo (PROYECTO CURRICULAR DIPLOMATURA FOCUSING 2020.pdf)PROYECTO CURRICULAR DIPLOMATURA FOCUSING VIGENTE A PARTIR SEPTIEMBRE 2020archivo con información detallada deL PROYECTO CURRICULAR DIPLOMATURA FOCUSING VIGENTE A PARTIR SEPTIEMBRE 2020480 kB4991