cabecera2

1. INTRODUCCIÓN
 
 El Instituto Español de Focusing constituye el instrumento de la Asociación Española de Focusing Carlos Alemany encargado de impulsar y ordenar la formación de especialistas en el uso del focusing y acreditar esta formación mediante certificaciones y titulaciones propias y las que se otorgan en España por parte del The Focusing Institute.
 
Las personas que lo desean pueden iniciar un entrenamiento y una formación en focusing desde la filosofía experiencial que les permita adquirir las actitudes y las destrezas necesarias para aplicar esta herramienta tanto en el ámbito del crecimiento personal, en los grupos, en la educación, en la psicoterapia, en la salud o en cualquier otro ámbito caracterizado por una relación de ayuda.
 
La formación recibida está certificada por el Instituto Español de Focusing y algunas titulaciones son otorgadas por el The Focusing Institute.
 
La formación especializada en focusing contiene aspectos teóricos y prácticos y está encaminada a entrenar a personas para que puedan utilizar con garantías la herramienta del focusing en distintos ámbitos y puedan, asimismo, formar en su caso a otras personas en el uso del focusing. Esta formación se acreditará mediante las certificaciones y titulaciones pertinentes de acuerdo con este proyecto curricular.
 
2. TITULACIONES
 
-La formación especializada en focusing se acreditará mediante las siguientes titulaciones de acuerdo al plan de formación que se establece en este proyecto curricular.
 
a) Dilomado/a en Focusing otorgada por el Instituto Español de Focusing.
b) Focusing Trainer otorgada por  The Focusing Institute.
c) Focusing Oriented Therapy otorgada por The Focusing Institute.
d) Focusing Oriented Psychotherapy otorgada por The Focusing Institute.
e) Certifying Coordinator otorgada por The Focusing Institute.
 
3. FORMACIÓN DE DIFERENTES TITULACIONES
 
3.1. Diplomado/a en Focusing otorgada por el Instituto Español de Focusing. 
 
-La formación para la diplomatura en focusing consta de un mínimo de 194 horas lectivas y estará basada en la formación por competencias cuya adquisición estará distribuida y evaluada en diferentes etapas y niveles.
 
-Las horas lectivas serán presenciales, excepto las horas requeridas en el nivel de formación de filosofía experiencial que podrá organizarse mediante plataformas de formación a distancia.
 
- La formación para la diplomatura en Focusing consta de tres etapas (Inicial, Profundización y Monográficos) y la presentación de un Trabajo-Memoria de Diplomatura. Las etapas constan de sus respectivos niveles y están configurados de la siguiente forma:
 
-Etapa de formación inicial: tiene por finalidad la familiarización con el proceso y la técnica del enfoque corporal, el conocimiento de los seis pasos, y la adquisición de las capacidades necesarias para manejar el procedimiento de focusing. Esta etapa consta de dos niveles de formación (Focusing I y Focusing II) y unas prácticas tutorizadas con un total mínimo de 44 horas de formación presenciales:
 
.Focusing I: Iniciación al Focusing.
.Focusing II: Práctica de los seis pasos.
.Prácticas tutorizadas de focusing.
 
-Etapa de profundización: tiene por finalidad la capacitación del alumnado como guía de focusing en procesos simples y complejos, el conocimiento de las bases filosóficas y psicológicas del focusing y la participación en una experiencia de intercambio que consolide los conocimientos, la práctica y la familiarización con algunas aplicaciones de focusing. Esta etapa consta de dos niveles formativos teórico-prácticos, nivel III y IV, un módulo de formación teórica y una experiencia intensiva con un total de 114 horas, de las cuales al menos 74 horas son presenciales:
 
.Focusing III: Guiar en focusing.
.Focusing IV: Emociones profundas y cambio corporal.
.Nivel de Formación teórica: filosofía experiencial y de lo implícito.
.Nivel de formación experiencial intensiva (Escuela de Verano).
 
-Etapa de Monográficos: tiene por finalidad el conocimiento y la práctica de los procesos de enfoque corporal en distintos ámbitos concretos y/o la profundización práctica en la utilización de los procesos de focusing en algunos de los contenidos introducidos en las otras etapas. La formación de la etapa de Monográficos consta de un mínimo de 36 horas de carácter presencial. En esta formación el alumno deberá formarse, al menos, en tres monográficos diferentes.
 
.Focusing y…
 
-Trabajo-Memoria de Diplomatura.
 
En el transcurso de toda la formación para la diplomatura cada alumno deberá contar con un Trainer de referencia. El Trainer de referencia no necesariamente va a impartir toda la formación de ese alumno, pero va a realizar el seguimiento correspondiente.
 
3.2.  Focusing Trainer otorgada por  The Focusing Institute.
 
-La formación para la titulación de Focusing Trainer consta de un mínimo de 150 horas adicionales a la formación de diplomatura y estará basada fundamentalmente en la realización de prácticas en distintos ámbitos de aplicación y en la supervisión. Para poder obtener el título de Focusing Trainer, el alumno deberá acreditar la pertenencia al menos durante tres años como Trainer in training al The Focusing Institute. Esta pertenencia puede iniciarse en cualquier momento de su proceso formativo de diplomatura.
 
- La formación para la titulación de Focusing Trainer en Focusing consta de dos etapas: Etapa de Prácticas y Etapa de Supervisión y la presentación del trabajo final y el registro de actividades.
 
-Etapa de Prácticas: tiene por finalidad capacitar al alumno para formar a personas en el proceso del enfoque corporal y para consolidar la aplicación de la herramienta en distintos ámbitos. Esta Etapa tiene una duración mínima de 100 horas, de las cuales al menos 50 horas deben ser dedicadas a la impartición de talleres de focusing o de los niveles iniciales con supervisión por parte de su Trainer de referencia de la diplomatura y de su Coordinador Certificado de referencia para la formación como Trainer. Las restantes horas de prácticas pueden realizarse en los ámbitos de intervención clínica, psicosocial, socioeducativa, enseñanza, educación no formal, crecimiento personal o investigación.
 
-Etapa de Supervisión: tiene por finalidad la consolidación y evaluación final de las competencias adquiridas en todo el proceso formativo y el análisis crítico- reflexivo sobre las prácticas realizadas. Constará de 50 horas de las cuales, al menos 26 horas serán presenciales. Las otras 24 horas se computarán para realizar el trabajo final y completar el registro de actividades.
 
-Trabajo Final y Registro de Actividades.
 
En el transcurso de la formación para la titulación de Trainer cada alumno deberá contar, al menos, con un Coordinador Certificado de referencia. El Coordinador Certificado de referencia no necesariamente va a impartir toda la formación de ese alumno, pero va a realizar el seguimiento correspondiente.
 
Para conocer el resto de titulaciones, además de las competencias, contenidos y requisitos de acceso, consulta y/o descarga en el archivo adjunto el Proyecto Curricular completo del Instituto Español de Focusing.
 
 
 
Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamañoDescargas
Descargar este archivo (proyecto_curricular.pdf)proyecto_curricular.pdfarchivo con información detallada de la formación especializada en Focuisng159 kB2673