cabecera2

Agenda mes

Focusing y Trauma: Una aproximación al trauma desde el Focusing

 
Desde Viernes 04 Junio 2021 -  17:00
Hasta Sábado 05 Junio 2021 - 18:00

Localización ONLINE

Facilitador/a  Eva Yera

Accesos : 183  

Según que tipo de sucesos resultan traumáticos para muchas personas, sin embargo, el trauma debe ser comprendido a nivel experiencial: lo que resulta traumático es único y específico de cada persona en concreto. 

Existen muchas teorías sobre el trauma y su posible abordaje, pero cada vez hay más acuerdo en la comunidad clínica y terapéutica, en que se debe trabajar el trauma de una manera que incluya el cuerpo. 
 
Desde el punto de vista de Focusing, se puede comprender el trauma como la ausencia grave del movimiento de la Vida hacia delante del organismo que estaba implicado. El trauma da como resultado un proceso detenido.
 
Acercarnos al trauma a nivel experiencial implica estar con la sensación sentida, lo que supone un ancla al momento presente y la posibilidad de modular la distancia y la velocidad con relación al proceso. La forma en que trabajamos con Focusing ayuda a las personas a que se aproximen al trauma desde una sensación más sólida de Yo-en-presencia, un lugar seguro desde el que vivir las experiencias que estaban implicadas y que están incompletas. 
 
En el abordaje del trauma es especialmente importante y necesario generar un entono seguro. Podemos crear una especie de protocolo de seguridad donde maximizamos la atención tanto a las posibles señales de activación, como el respeto al ritmo, y a la comprobación de la sensación de seguridad interna de la persona. Facilitando la pausa, la empatía y el espacio de contención seguro, facilitamos que aquello que emerja, ya sean recuerdos asociados, tomas de conciencia o nuevas posibilidades de comportamiento, surjan como en capas o fases, permitiendo que se produzca la integración y una sensación de seguridad antes de pasar a la siguiente capa.
 
Si podemos estar con la sensación sentida, con la actitud y las condiciones adecuadas, de presencia, seguridad, confianza, amabilidad, y autoempatía, la sensación sentida permite que se forme algo nuevo, de la interacción del momento pero que también recoge pasado, presente y futuro. Y esa posibilidad de que se forme algo que no se había formado nunca antes, nos puede aportar luz. Esa es la luz del Focusing, la que alumbra en lo implícito y en lo explícito de nuestro experienciar, la dirección de la Vida hacia delante.
 
Este taller va dirigido a personas que quieran arrojar luz al tema del trauma, aproximarse de una forma amable, segura y experiencial a sus traumas, procesos detenidos y estructuras defensivas, o acompañar a otrxs en sus procesos.
 

Precio: 150 €. Curso válido para la formación certificada en Focusing.

Horario: Viernes de 17.00 a 21.00h. Sábado de 10.00 a 18.00h. 
 
FACILITA: Eva Yera, psicóloga y psicoterapeuta y formadora. Trainer en Focusing y FOT (Terapeuta Orientada en Focusing) por The International Focusing Institute. Máster en Psicología Clínica y Psicoterapia. Máster en Psicología Evolutiva y del Envejecimiento. Postgrado en Psicología Budista y Terapia Contemplativa. 
 

Para más Información y Reservas:  https://www.psicologaevayera.com/formaciones